Los principios cooperativos fueron formulamos por los primeros doctrinarios de los Pioneros de Rochdale. Estos en sus normas y estatuto recogieron de forma concentrada y estructurada las bases esenciales de su organización y funcionamiento, sirvieron de modelo a las Cooperativas que se extendieron por todo el mundo.
La primera formulación de los principios se hizo en 1937, y posteriormente se estableció en 1966 por la alianza Cooperativa Internacional en el Congreso celebrado en Viena. Entre 1970 y 1995 la economía de mercado golpeó dramáticamente a todo el mundo.
Las tradicionales barreras del comercio cambiaron significativamente y muchos de estos cambios, como la creación de áreas de libre comercio, la baja ayuda gubernamental a la agricultura y la falta de regulaciones de las industrias financieras, amenazaron el marco económico dentro del cual por décadas habían funcionado muchas Cooperativas.
El 23 de septiembre de 1995 en Manchester, Inglaterra, se revisan nuevamente los principios producto de los cambios económicos y se adoptan siete principios.