Panamá: 387-3600 / David: 730-2748

Los Principios Cooperativos

Los principios cooperativos fueron formulamos por los primeros doctrinarios de los Pioneros de Rochdale. Estos en sus normas y estatuto recogieron de forma concentrada y estructurada las bases esenciales de su organización y funcionamiento, sirvieron de modelo a las Cooperativas que se extendieron por todo el mundo.

La primera formulación de los principios se hizo en 1937, y posteriormente se estableció en 1966 por la alianza Cooperativa Internacional en el Congreso celebrado en Viena. Entre 1970 y 1995 la economía de mercado golpeó dramáticamente a todo el mundo.

Las tradicionales barreras del comercio cambiaron significativamente y muchos de estos cambios, como la creación de áreas de libre comercio, la baja ayuda gubernamental a la agricultura y la falta de regulaciones de las industrias financieras, amenazaron el marco económico dentro del cual por décadas habían funcionado muchas Cooperativas.

El 23 de septiembre de 1995 en Manchester, Inglaterra, se revisan nuevamente los principios producto de los cambios económicos y se adoptan siete principios.

Principios Cooperativos

Membresía Abierta Y Voluntaria

Las Cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Control Democrático De Los Miembros

Las Cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa responden ante sus miembros. En las Cooperativas de base los miembros tienen igual derecho al voto (un miembro, un voto), mientras que las Cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Participación Económica De Los Asociados.

Los Asociados contribuyen equitativamente al capital de sus Cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Por lo menos parte de ese capital normalmente es propiedad común de la Cooperativa. Normalmente, los Asociados reciben una compensación, si la hay, limitada sobre el capital entregado como condición para los Asociados asignan los excedentes para todos o algunos de los siguientes fines; el desarrollo de la Cooperativa posiblemente mediante el establecimiento de reservas, de las cuales una parte por lo menos serían irrepartible; beneficiando a los Asociados en proporción a sus operaciones con la Cooperativa y el apoyo de otras actividades aprobadas por los Asociados.

Autonomía e Independencia

Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entra en acuerdo con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la Cooperativa.

Educación, Capacitación e Información

Las Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente el desarrollo de sus Cooperativas. Las Cooperativas informan al püblico en general, particularmente a jóvenes, ya que serán los nuevos creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Cooperación Entre Cooperativas

Las Cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Compromiso Con La Comunidad

La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.